x

Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

Tienen licencia para operar como Agente de Aduanas?

En Perú contamos con código de SUNAT desde el 2006 a través de Outsourcing Aduanas S.A.C. Tenemos permiso para operar cargas de importación o exportación en la aduana marítima y aérea del Callao. En Ecuador trabajamos los trámites aduaneros a través de 2 agentes de aduana de reconocida trayectoria y con quienes tenemos una relación de muchos años de servicio. En este caso, contamos con un Analista de Comercio Exterior, quien se encarga de todas las coordinaciones con los diferentes proveedores de la cadena logística.

Cómo estructuran sus tarifas?

Normalmente el servicio de trámites aduaneros se cobra como un porcentaje del valor CIF para importaciones y del FOB para exportaciones. Sin embargo, con un poco de información podemos armar tarifas FLAT por contenedor, por vehículo, etc. 


Brindan su servicio con ejecutivos In-House?

Por el momento no tenemos esta solución implementada con ningún cliente, pero es algo que podemos evaluar en función del volumen de operaciones. Normalmente, la asignación de un ejecutivo In-House trae consigo una facturación fija mínima mensual.

Tienen opciones de financiamiento para derechos y gastos en destino?

Tratamos de mantener nuestros niveles de financiamiento muy bajos. Tenemos líneas de descuento de letras y de pagarés contra proformas, pero sólo son aplicables para clientes bien calificados por los Bancos. Lo regular es que el cliente abone su proforma por los gastos en destino y se haga cargo del pago de los derechos de forma directa a través del sistema bancario. 


Trabajan con personas naturales?


 No, nuestro servicio esta enfocado sólo en clientes que sean personas jurídicas con un nivel mínimo de movimiento mensual. 


Con qué bancos trabajan?

Actualmente trabajamos con los bancos BCP, BBVA y BanBif en Perú, y con Banco Pichincha y Banco Internacional en Ecuador.

Cuál es el tiempo promedio de implementación de un proyecto?

Antes del inicio de un proyecto requerimos cierta información para poder armar nuestra propuesta. Una vez recibida la información, nos toma como máximo 1 semana armar la propuesta. Siempre que contemos con espacio en alguno de nuestros Centros de Distribución para acomodar la carga, el despliegue de la solución es muy rápido. Lo primero es crear el ambiente en nuestro WMS, donde se incluyen los formatos de los productos, maestro de materiales, unidades de conversión, métodos de rotación, códigos de barras, etc. Lo siguiente es ver las opciones de interfase entre nuestro WMS y el sistema del cliente. La situación ideal es lograr un interfase en línea o por batch para pedidos de despacho y ordenes de ingreso. Finalmente, se puede necesitar un proceso de reclutamiento en caso el proyecto lo amerite. El plazo máximo para implementación de un proyecto es de 2 meses.

Cómo estructuran sus tarifas?

Para almacenamiento de carga paletizada tratamos de armar una tarifa por pallet almacenado más una tarifa por rotación. Para carga voluminosa, tratamos de encontrar una unidad de medida que funcione para el cliente, ya sea por volumen o peso.

Brindan su servicio con ejecutivos In-House?

Por el momento no tenemos esta solución implementada con ningún cliente, pero es algo que podemos evaluar en función del volumen de operaciones. Normalmente, la asignación de un ejecutivo In-House trae consigo una facturación fija mínima mensual.

Qué tipo de productos pueden almacenar?

Por el momento sólo podemos almacenar carga nacionalizada seca como depósito simple. No tenemos licencia para operar como depósito aduanero. Adicionalmente, ya sea por temas de infraestructura o de seguridad, no podemos almacenar carga refrigerada, congelada, farmacéuticos, mercancías controladas, peligrosas o explosivos. 



Cuentan con seguros para la carga que almacenan?

Toda la carga que custodiamos cuenta con seguros contra Incendio/Todo Riesgo, Deshonestidad, Robo y Responsabilidad Civil por su valor de reposición. Algunas de las coberturas pueden ser endosadas a favor del cliente. En Perú trabajamos con MAPFRE y en Ecuador con La Unión. 


Cuentan con flota propia?

En Perú actualmente operamos una flota propia a través de XLOG Transportes S.A.C., con unidades de 1Tn, 15Tn y 30Tn para los servicios locales. Nos apoyamos en un portafolio de proveedores homologados para complementar nuestra flota para servicio local y nacional. En Ecuador tercerizamos todos los servicios de transporte, desde carga fracccionada hasta camión completo para todas las principales rutas del país. Todas las unidades que usamos cuentan con GPS.

Tienen seguros para la carga que transportan?

Toda la carga que es transportada por XLOG cuenta con seguros contra accidentes al medio de transporte (AMT) y robo con limitaciones de valor máximo por embarque en función del tipo de carga, rutas y horarios de operación. Nuestros proveedores también están cubiertos por nuestra póliza por lo que cualquier evento durante el traslado esta asegurado hasta por el valor de reposición de la mercadería.


Con cuánta anticipación debo solicitar un servicio de transporte?

Diariamente se genera un programa de transporte para el día siguiente a las 5:00pm. Por lo tanto, el servicio debe ser solicitado con un día de anticipación para nuestras rutas frecuentes y toda la documentación necesaria debe haber sido entregada a la oficina de transporte. Para rutas locales, la entrega se programa dentro de las 24 horas siguientes de recibido el pedido. Para el caso de rutas nacionales, el tiempo de entrega dependerá de la distancia y la frecuencia de salida de las unidades.

Cómo es el proceso de liquidación del transporte?

Siempre que XLOG se encargue del transporte, nuestro compromiso es liquidar los transportes y entregar los documentos de embarque sellados por el destinatario como máximo dentro de la semana siguiente de realizada la entrega. Para transporte local, la liquidación puede ser hecha hasta en 48 horas. 


Qué es un Terminal de Almacenamiento?

El nombre correcto es Depósito Temporal, y se trata de una zona primaria donde la mercadería importada puede llegar sin necesidad de haber completado los trámites aduaneros de nacionalización. Para ofrecer este servicio se creo Humboldt S.A.C. en el 2006.

Cuándo tendrán la licencia para operar?

Para obtener la licencia de operación de SUNAT se requiere cumplir con una serie de requisitos de documentación, infraestructura, sistemas y garantías bancarias. Esperamos tener el servicio operativo para finales del 2013 en nuestro centro de distribución Callao.

Qué servicios pueden ofrecer?

En un Terminal de Almacenamiento Depósito Temporal se pueden ofrecer los servicios de recepción de contenedores de importación, aforos físicos, inspecciones de SENASA, llenado de contenedores de exportación, desconsolidación de carga FCL y LCL, entre otros.

Tienen licencia para operar como Agente de Aduanas?

En Perú contamos con código de SUNAT desde el 2006 a través de Outsourcing Aduanas S.A.C. Tenemos permiso para operar cargas de importación o exportación en la aduana marítima y aérea del Callao. En Ecuador trabajamos los trámites aduaneros a través de 2 agentes de aduana de reconocida trayectoria y con quienes tenemos una relación de muchos años de servicio. En este caso, contamos con un Analista de Comercio Exterior, quien se encarga de todas las coordinaciones con los diferentes proveedores de la cadena logística.

Cómo estructuran sus tarifas?

Normalmente el servicio de trámites aduaneros se cobra como un porcentaje del valor CIF para importaciones y del FOB para exportaciones. Sin embargo, con un poco de información podemos armar tarifas FLAT por contenedor, por vehículo, etc. 


Brindan su servicio con ejecutivos In-House?

Por el momento no tenemos esta solución implementada con ningún cliente, pero es algo que podemos evaluar en función del volumen de operaciones. Normalmente, la asignación de un ejecutivo In-House trae consigo una facturación fija mínima mensual.

Tienen opciones de financiamiento para derechos y gastos en destino?

Tratamos de mantener nuestros niveles de financiamiento muy bajos. Tenemos líneas de descuento de letras y de pagarés contra proformas, pero sólo son aplicables para clientes bien calificados por los Bancos. Lo regular es que el cliente abone su proforma por los gastos en destino y se haga cargo del pago de los derechos de forma directa a través del sistema bancario. 


Trabajan con personas naturales?


 No, nuestro servicio esta enfocado sólo en clientes que sean personas jurídicas con un nivel mínimo de movimiento mensual. 


Con qué bancos trabajan?

Actualmente trabajamos con los bancos BCP, BBVA y BanBif en Perú, y con Banco Pichincha y Banco Internacional en Ecuadosdar.